De acuerdo a estudios arqueológicos realizados por el antropólogo Román Piña Chan, nuestro municipio fue habitado originalmente y de manera mayoritaria por indios Matlanzincas; se estima que la fecha en la que fue erigido data del año 800 a.C. En esta época, el territorio que ocupa Calimaya actualmente albergaba a diferentes poblaciones indígenas, razón que quedó reflejada en las manifestaciones culturales que de manera posterior habrían de manifestarse.

En el año de 1521, la región fue conquistada por Gonzalo de Sandoval, quien se aseguró de imponer la autoridad española al entonces denominado “Pueblo de Calimaya”. En 1560, el Virreinato de la Nueva España ordenó fundar cinco pueblos dentro del territorio que originalmente poseía Calimaya: Mexicaltzingo, Chapultepec, San Antonio La Isla, Santa María Nativitas y San Andrés Ocotlán, así como asignar el día jueves como día oficial de Tianguis Semanal, tradición que perdura hasta nuestros días.

Desde el siglo XVI el pueblo contaba ya con un cabildo que gobernaba su república indígena, razón por la cual Calimaya, al nacer el Estado de México, pasó de facto a la categoría de municipio. El Apellido de Díaz González fue dado a la cabecera de Calimaya el 28 de septiembre de 1894, cuando ésta obtuvo la categoría de Villa y en honor de Prisciliano María de Díaz González, ilustre político y jurista del siglo pasado, que nació en Calimaya. Desde entonces la Cabecera Municipal se denominó Calimaya de Díaz González.

Contactenos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.